4 años


Semana del 15 al 19 de Abril
Los ayudantes de la semana siguen realizando sus trabajos:





Continuamos con el mural de la primavera realizando diversas manualidades con diferentes materiales:
- Un arcoíris con pinturas y algodón

- Realizamos mariquitas dibujando nuestras manos, picándolas y pintándolas con témperas y bastoncillos

- Pintamos las hojas de las flores

- Estampamos abejas

- Picamos las letras del mural y ponemos papel pinocho con agua encima. Cuando las letras secaron y quitamos el papel que habíamos puesto encima nos dimos cuenta de que...¡hemos hecho magia! El color del papel pasó a las letras. ¡Han quedado genial!


- Realizamos libélulas con pompones, tapones y limpia pipas. Aprovechamos la ocasión para hacer series de 3 colores. Tenían que coger tantos pompones como el número que le enseñaba otra compañera o compañero.

- Hacemos un ciempiés con nuestras huellas. Cada ciempiés tiene la huella de la profe y las niñas y los niños de la clase

Nos está quedando genial, ¿no creéis?


Empezamos las exposiciones sobre el proyecto de las ciudades. Las niñas y los niños nos contaron cómo han hecho sus edificaciones y qué materiales han usado. Para acabar las niñas y niños que tenían alguna pregunta no han dudado en consultarla.
¡Muchas gracias familias por vuestra colaboración! A lo largo del mes realizaremos una maqueta que acabaremos exponiendo para que podáis ver las obras de vuestras hijas y vuestros hijos.





Las niñas y los niños cogieron diferentes tipos de comida que se les indicaba y luego asociaban número/cantidad.

Repasamos el trazo de los números 1, 2 y 3:

Trabajamos la creatividad y la imaginación:

Semana del 8 al 12 de Abril
Los ayudantes de la semana siguen realizando sus trabajos:





Comenzamos el mural de la primavera y, para ello, realizamos diversas manualidades:






Trabajamos la lógica matemática:
- Asociando número-cantidad y color

- Buscando piezas relacionadas con la primavera con la pinza y trabajando posteriormente el conteo y el trazo de los números.

- Realizamos unos murales con los números del 1 al 7 sobre los que repasamos el trazo, ponemos gomets en el mismo sentido y, finalmente, realizamos el trazo de los mismos con coches.



- Mientras trabajamos la psicomotricidad a través del salto y relacionando los colores de nuestros caminos con el color de las bolas que tenemos que coger en el centro, asociamos número con cantidad de bolas cogidas.

Realizamos una actividad sobre la primavera:

Trabajamos las trasvases con la mesa tuff: 

Realizamos el experimento del "agua mágica" junto al alumnado de 3 y 5 años:

Semana del 2 al 5 de Abril
Los ayudantes de la semana siguen realizando sus trabajos:



Nos encanta hacer que el aprendizaje sea emocionante y memorable para nuestras niñas y nuestros niños. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con experimentos científicos tan divertidos como este!


Aprovechamos el agua con colorante para realizar bolitas de algodón y pintarlas de colores. ¡Atentos, que las utilizaremos más adelante para otra actividad!

Nuestro momento de "lectura" potenciando la imaginación y la creatividad.



Trabajamos el trazo en diferentes formas y con diversos materiales:


Montamos un circuito de psicomotricidad en el aula:

Trabajamos la lógico-matemática:

Empezamos el mural de la primavera:

Semana del 18 al 22 de Marzo
El momento más especial de nuestros ayudantes de la semana:



Seguimos realizando actividades relacionadas con los castillos trabajando la motricidad fina, la coordinación, la concentración, etc; con diversos materiales con los que contamos en el aula. 




Continuamos trabajando las emociones a diario; ¡nos encanta entender y ayudar a nuestras compañeras y compañeros escuchándolos y dándoles consejos! Esta actividad nos ayuda a expresarnos y empatizar con los demás; además de ayudarnos con la resolución de conflictos que puede haber en el aula/patio. ¡Nos encanta y nos ayuda a conocernos mejor!

Finalizamos el invierno creando muñecos de nieve a través de diferentes materiales y texturas usando nuestra imaginación.

¡Comienza la primavera! y es así como nuestra clase se convierte en un mundo de colores. 





¡Nos encanta la primavera y nos encanta mancharnos! Realizamos un arco iris con pintura de manos y la pisamos para extenderla y así ver cómo este se formaba 
y sentir cómo explotábamos el papel de burbuja con los pies; luego mezclamos la pintura con las manos. Ha sido una experiencia sensorial muy divertida. Además, trabajamos la autonomía (nos descalzamos, nos limpiamos los pies y las manos y nos calzamos).
Para finalizar la actividad realizamos cada uno nuestro arco iris aprovechando esta pintura y poniendo algodón en las nubes.



Realizamos un taller de frutas de temporada con la llegada de la nueva estación; ¡Qué bien hacen las brochetas! 
Con la fruta que sobró, realizamos un batido que nos ha encantado probar. 


Semana del 11 al 15 de Marzo

Esta semana hemos realizado un taller de luz negra que ha sido un éxito total y que hemos disfrutado muchísimo. Ha sido increíble vivir esta experiencia sensorial ampliando así nuestro conocimiento del mundo.






Los ayudantes de la semana siguen trabajando el trazo y el esquema corporal, mientras repasamos las letras y los números:



Seguimos trabajando los castillos; para ello, seguimos informándonos, podéis preguntarles a las niñas y los niños:
¿Cómo se llama la torre más alta del castillo? ¿Quién vive en ella y por qué?
¿Cuáles son las partes del castillo? ¿Para qué servía el muro del mismo?
¿Qué hacían para entretener al rey?
¿Con cuántos años abandonaban los niños el castillo? ¿Para qué? ¿Y las niñas qué hacían?
¿Existían los colegios? ¿Y las bombillas? 
¿Había baños y armarios? ¿Dónde guardaban la ropa? ¿Cómo iban al baño?
¿A qué jugaban los niños en los castillos?
¿Qué llevaban puesto los caballeros?
¡Os sorprenderéis! Son unos expert@s.
En grupo, han construido su propio castillo:

¡Seguimos trabajando el invierno! 
- A través de los sentidos y trasvases de diferentes materiales en la mesa tuff:

- Buscamos en espuma, como si fuera nieve, piezas en forma de copos de nieve. Mientras encontramos las piezas, trabajamos el conteo y los números.

Trabajamos el trazo de las vocales en minúscula con rotuladores borrables:

Trabajamos la lógico-matemática con las formas geométricas utilizando diferentes premisas:


Trabajamos la coordinación a través del salto; primero con los pies juntos, seguido del salto con una pierna y finalmente con la otra:

Trabajamos el dibujo y el trazo a través de los cuentos:
- "Corre, corre cabaciña"

- "El monstruo de los colores"; aprovechamos esta ocasión para trabajar algo muy importante en el día a día: nuestras emociones. Es importante reconocerlas y saber gestionarlas y, para ello, empezamos a realizar botellas de diferentes colores que relacionamos con las emociones y poder cogerlas libremente en el aula para que, en caso de que queramos, compartamos nuestros sentimientos con nuestras compañeras y compañeros.




Semana del 4 al 8 de Marzo

Conmemoramos el día de la mujer a través de diferentes actividades como picar alas con el mensaje "xunt@s voamos máis alto" para pegárselas a nuestro cuerpo, pintar nuestra mano para dibujar en nuestros dedos las 5 mujeres más importantes de nuestras vidas, pintar con bastoncillos y pintura morada y realizar un mural con el árbol del respeto y las manos de todo el alumnado de Educación Infantil.





Rasgamos algodón y hacemos bolitas con el mismo trabajando así la psicomotricidad fina; las teñimos con las pipetas y agua con colorante. ¡Como nos gusta vivenciar estas experiencias manipulativas!

Trabajamos la lógico-matemática realizando el trazo de los números en pan rallado y con maíz (trabajando también la psicomotricidad fina).


Trabajamos el conteo en la casita del número 100, en la que nos proponemos contar todos los días hasta un número en concreto finalizando la semana contando hasta el 100.

Trabajamos la psicomotricidad fina deshaciendo piedras de nieve para poder jugar con ella viviendo esta experiencia sensorial.

Realizamos trasvases con diferentes materiales, experimentando diversas sensaciones. ¡Nos encanta!

Buscamos en una revista cosas que nos gustan trabajando la psicomotricidad fina mientras pasamos las páginas y recortamos con tijeras los alimentos y objetos que más nos gustan.

En el aula de psicomotricidad, realizamos diversos circuitos en los que hacemos volteretas, saltamos con los pies juntos, realizamos equilibrios, nos deslizamos por el suelo de diferentes formas, saltamos a la pata coja...
Pero, sobre todo, ¡aprendemos a esperar nuestro turno!

Aprovechamos otros momentos en el aula para trabajar la psicomotricidad con nuestro esquema corporal pasando un aro por nuestros cuerpos sin soltarnos las manos; ¡ha sido difícil pero muy divertido!

Imitamos el mandala que tenemos de referencia.

Realizamos ejercicios de relajación trabajando la respiración.

Semana del 26 de Febrero al 1 de Marzo
La encargada o el encargado de cada día pone su nombre y la fecha en el encerado. Así trabajamos el trazo de las letras y los números y su direccionalidad. Para finalizar, realizan un dibujo de ellos mismos para trabajar así el esquema corporal.






Trabajamos la lógico-matemática a través de diferentes actividades, además de otros aspectos como la psicomotricidad fina, la coordinación, la atención, etc.:

Seguimos trabajando nuestro país escogido en la fiesta de carnaval; China. Para ello, además de los farolillos que realizamos en clase la semana pasada y que tenemos colgados adornando nuestro aula, realizamos un Kimono rasgando y pegando papel de seda, ¡que bonitos nos han quedado!:

Trabajamos el trazo colocando piedras (con la pinza) sobre este y después lo realizamos nosotros con rotulador borrable:
Realizamos el mismo ejercicio para seguir trabajando las letras "u" e "i":

Para seguir trabajando la Edad Media y los castillos, realizamos un escudo que llevará el logo del colegio, aunque de momento solo lo hemos forrado con papel albal para darle brillo:
Dentro de esta temática, hemos trabajado la lectoescritura y el trazo copiando las palabras de los bits de la Edad Media y realizando el dibujo de lo que indicaba la palabra:

-Provocación de invierno-
Hemos deshecho poliespán para realizar una provocación del invierno, ¡hemos pasado un rato increíble jugando con ella por la clase!


Para continuar trabajando el invierno, hemos hecho nieve con bicarbonato y agua y la manipulamos haciendo castillos, bolas de nieve, muñecos de nieve...

Compartimos un rato con las demás compañeras y compañeros de infantil realizando un experimento de una tormenta de nieve echando agua (pintada de blanco), aceite y pastillas efervescentes. ¡Nos ha encantado convertirnos en científicos!

Trabajamos el estampado con papel de burbuja y pintura:

Trabajamos el soplo y la direccionalidad ¡no podíamos salirnos del carril ni tocar las cuerdas!


Semana del 19 al 23 de Febrero
Trabajamos la lectoescritura a través de imágenes y palabras relacionadas con el castillo.


Realizamos una actividad de psicomotricidad en la que nos desplazamos con diferentes partes de nuestro cuerpo: agachados, sentados, tumbados, arrastrándonos boca abajo y boca arriba...






Trabajamos la lógico-matemática con diferentes actividades:


Trabajamos el trazo del número 5 con plastilina:

Trabajamos las diferentes formas geométricas y diferenciamos por colores y por tamaño (grande/pequeño).






Combinando las formas geográficas (círculo con círculo, triángulo con triángulo y cuadrado con cuadrado) trabajamos la psicomotricidad fina enroscando cada tornillo con su rosca.

Imitamos el mandala que tenemos de ejemplo en el medio de la mesa tuff trabajando la psicomotricidad fina (la pinza).

Semana del 15 y 16 de Febrero
Celebramos la fiesta de Carnaval:


Finalizamos las tareas relacionadas con el carnaval:
- Actividades manipulativas en grupo: rasgamos papel de colores y hacemos bolitas, trabajando así la psicomotricidad.

- Pegamos las bolitas de papel de colores:
- Pintamos el sombrero y la pajarita que picamos la semana pasada con puntos y líneas de colores. Así trabajamos también el trazo y repasamos los colores.


Semana del 5 al 9 de Febrero
Trabajamos los números:
Repasamos los números y la psicomotricidad fina poniendo tantas pinzas y piedras como la cantidad que indica el tapón de cada cartulina.


Asociamos el color y la cantidad de bolas a cada aro y el número que se indica en este.


Trabajamos los tamaños: grande y pequeño. Teníamos 4 serpientes (2 grandes y 2 pequeñas) que comían piezas de colores...¡y todas hacían series de colores que nosotros completamos! 
Para acabar, asociamos cada número a la cantidad de piezas que se comían las serpientes.


Ordenamos números a la vez que trabajamos la psicomotricidad fina para su trazo.


Trabajamos el trazo:


Nos volvimos equilibristas:


Trabajamos la lectoescritura asociando palabras y dibujos sobre la Edad Media...¡cómo nos gusta esta temática!



Trabajamos el carnaval: 
Realizamos diversas manualidades:



Realizamos un desfile de disfraces con nuestros compañeros:



Hicimos la degustación de los típicos postres de carnaval:




Semana del 29 de Enero al 2 de Febrero
Celebramos el día de la paz:
Pintamos el mundo de colores junto al alumnado de la Escuela Infantil utilizando pinceles, esponjas, cepillos...¡y hasta nuestras propias manos!

Realizamos un mural con nuestras compañeras y compañeros de 3 y 5 años poniendo nuestras manos y palabras que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra PAZ.
  

Comenzamos a trabajar la vocal "u":
Realizamos un circuito con las sillas de nuestra clase formando esta vocal y...¡pasamos por debajo de ella con todo nuestro cuerpo!
Además, utilizamos otros materiales de clase para formar esta letra.
Por último, realizamos la ficha de la letra "u" con pintura de dedos.

Trabajamos el invierno:
Después de muchas semanas practicando la poesía del invierno...¡por fin nos la sabemos! Pero seguimos trabajando en esta estación a través de sensaciones y trasvases de diversos materiales en la mesa tuff.

También trabajamos el invierno a través de la lectoescritura acompañada de imágenes.

Repasamos los números y los colores:
Practicamos el trazo de los números con diferentes experiencias y tactos.
Aprovechamos el día para realizar una actividad de conteo en gran grupo y trabajar también los colores. 


Celebramos los cumpleaños de Alejandra y Luca:
¡Felicidades Alejandra!

¡Felicidades Luca!


Semana del 22 al 26 de Enero
Manualidad de invierno: Coloreamos un tronco de un árbol y lo decoramos con copos de nieve utilizando bastoncillos

Practicamos distintos trazos en diversas superficies: pizarra, suelo y papel

Mesa Tuff de invierno
Realizamos trasvases con arroz


Semana del 15 al 19 de Enero
Trabajamos las letras del abecedario y construimos palabras


Practicamos la pinza y realizamos series de habichuelas



Realizamos el trazo del número 4 con pegatinas


Seguimos celebrando cumples
La niña mayor de la clase



¡Felicidades Jana!


Un año nuevo empieza y lo comenzamos celebrando el cumple del alumno mayor de la clase




¡Muchas felicidades Noah!


Semana del 18 al 21 de Diciembre
Semana de celebraciones 

El lunes nos visitó Papa Noel



El martes fiesta de pijamas navideños con sesión de palomitas y cine


Tambie´n nos subimos en el trineo de Papa Noel


El miércoles degustación de postres típicos navideños



Y el jueves superelegantes  festival de navidad con campanas comiéndonos doce gusanitos




¡¡¡Felices Fiestas y Feliz 2024 familias!!!


SEMANA DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE

Último cumple del año
¡¡ Felicidades Aaron!!




Asociamos número cantidad colocando materiales variados  en  árboles de navidad


En la mesa tuff decoramos un árbol navideño con: botones, piedras, maíces, ...


Practicamos el trazo de los 3 primeros números con pegatinas

El trimestre está terminando y elaboramos nuestras carpetas con motivos navideños


SEMANA  DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE
Continuamos haciendo actividades de otoño. 
En esta ocasión decoramos una bellota con distintos materiales (témpera sólida, témpera líquida,  rotulador y purpurina)

Para recortar genial primero tenemos que practicar cortar diversos materiales . Esta semana ha tocado cortar lanas en trocitos pequeños

Dedicamos tiempo al juego libre. 
Rienda suelta a nuestra imaginación

Agrupamos de 2 en 2 y de 3 en 3  distintos materiales como: corchos, tapones, garbanzos,.. aprovechamos para reciclar objetos que se van a tirar a la basura


Practicamos el conteo con pompones y moldes de magdalenas


Comienza el mes de Diciembre y la Navidad esta muy próxima
Ambientamos nuestra aula decorando el árbol de navidad




Terminamos las semana preparando un taller de cocina: Reunimos los ingredientes, amasamos y elaboramos unas galletas de mantequilla con forma de árbol de navidad y estrellas






Semana del 20 al 24 de Noviembre
Trabajamos con las letras para formar nuestros nombres y diversas palabras

Practicamos la direccionalidad de los números 1, 2 y 3 empleando diversos materiales: piedras, pasta, tapones y fruto del eucalipto


Por fin dejó de llover y fuimos en barco a Cangas





Perfeccionamos la pinza y la motricidad fina



Finalizamos la semana conmemorando...








Semana del 13 al 17 de Noviembre
Realizamos trazos de letras y números sobre pan rallado

Hacemos mándalas de otoño


Visitamos el aula de de cuidados auxiliares de enfermería en el colegio San Miguel I : allí nos pesaron, nos midieron, nos vieron las pulsaciones, nos subieron en el sillón del dentista,...


Taller de cocina
Preparamos unos erizos con: pera, uvas, arándanos y frambuesas






Semana del 6 al 10 de Noviembre
Nos encanta pintar con pincel y disfrutamos un montón si hacemos magia mezclando colores

Practicamos el conteo además de asociar número-cantidad

Semana con dos cumples
¡Muchas felicidades a nuestras cumpleañeras: Vera y Samy!





Las propuestas en la mesa tuff fueron: trabajar la pinza y clasificar piedras y pinzas según su color




Propuesta creativa preparando un fondo muy original y pegando un erizo encima


El viernes celebramos el magosto pero durante la semana preparamos unos vasos muy simpáticos para poner las castañas



Magosto: nos pintamos y comimos castañas





Semana del 30 de Octubre  al 3 de Noviembre
Semana de Halloween
Durante esta semana realizamos unos murciélagos terroríficos.
Los hemos picado y coloreado con pincel


Así de originales han quedado

Participamos disfrazados en la fiesta de Halloween

Hemos degustado y compartido postres elaborados por nuestras familias


Semana del 23 al 27 de Octubre
Halloween se acerca y nosotros preparamos unos monstruos
utilizando la técnica del soplado y los decoramos picando unas bocas unos y ojos terroríficos 



Así de originales nos han quedado

 En la mesa "tuff " clasificamos letras y números  que estaban en unas cubetas con agua 



Esqueletos, calabazas y habichuelas propuesta de halloween  en la mesa "tuff"


Practicamos la direccionalidad de los  números 1 y 2 colocando garbanzos de colores sobre esos números


SEMANA DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE
Empezamos la semana con cumpleaños

¡¡Felicidades Dani!!



Esta semana Óscar y Susana nos han explicado como limpiar los dientes correctamente, cuantas veces los tenemos que limpiar al día, la importancia de comer alimentos sanos,...



Estamos conociendo nuestro cuerpo. Y hemos jugado a colocar cada parte del cuerpo en su lugar correspondiente


La propuesta de la mesa tuff fue observar y cortar con tijeras distintas hojas


Decoramos unos caracoles con habichuelas de distintos colores y lentejas. Finalmente los pegamos en un fondo preparado con estampación  






Semana del 9 al 11 de octubre
ESTA SEMANA FUE CORTA PERO INTENSA
RECONOCEMOS LOS NÚMEROS DEL 1 AL 5 Y LOS PEGAMOS EN UNA HOJA


COLOCAMOS DISTINTOS MATERIALES SOBRE DIBUJOS. PRACTICANDO LA PINZA Y LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL


EL OTOÑO CONTINÚA Y NOSOTROS MANIPULAMOS BELLOTAS, CASTAÑAS Y LOS  FRUTOS DEL EUCALIPTO


EL RECICLAJE ES MUY IMPORTANTE PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y NOSOTROS QUEREMOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA

LA SIGUIENTE PROPUESTA ES PREPARAR UN FONDO CON HUELLAS DE DEDO Y SUPERPONEMOS LA INICIAL DE NUESTRO NOMBRE PREVIAMENTE PICADA


PARA FINALIZAR LA SEMANA HA TOCADO UN JUEGO MUY DIVERTIDO.
HEMOS PASADO POR UNAS CARRETERAS, ELABORADAS CON DISTINTOS TRAZOS, CON UNOS CAMIONES


Semana del 2 al 6 de Octubre
Seguimos trabajando el otoño manipulando y encajando castañas y bellotas en huevaras




También hemos tenido tiempo para el juego  libre: cocinitas, coches, encajables y construcciones

En esta época del año se suele hacer la cosecha. Nosotros hemos participado desgranando maíz


Hemos trabajado la simetría y la motricidad fina estampando nuestras huellas de dedos en media hoja  y al doblarla....¡ magia ! Apareció la hoja entera




Continuamos manipulando castañas, bellotas y nueces y las colocamos de manera ordenada en distintas formas geométricas



Practicamos la atención reproduciendo unos dibujos con depresores de colores

Sabemos ordenar la serie numérica del 0 al 9 utilizando tapones con números




Semana del 25 al 29 de Septiembre
Reconocemos nuestro nombre y todas las letras que lo forman

Trabajamos en papel repasando trazos con rotuladores


Clasificamos los distintos conejitos  en aros según su color 


Repasamos el trazo de los números y asociamos número-cantidad. Además colocamos piedritas de colores sobre los números


Nos encanta pintar con pincel. Más si removemos y mezclamos colores. En este caso tocó rojo y blanco para obtener rosa 



El otoño ha llegado y empezamos a trabajar vocabulario de esta estación: paraguas , jersey , gorro,... Colocamos granos de maíz sobre las líneas de los dibujos 


Estamos continuamente jugando y hoy han tocado los popitts. Estamos practicando la pinza sin enterarnos (pulgar e índice)


Utilizamos material reciclable como hueveras para contar piedritas


Continuamos trabajando el otoño. Decoramos un árbol. Utilizamos bastoncillos y témperas  para pintar puntos de colores


Jugamos y exploramos en la mesa tuff con carreteras dibujadas con cinta carrocera y con coches

Terminamos la semana contando y asociando número cantidad en unas raspas de pescado


Semana del 18 al 22 de Septiembre
Hemos jugado con muchos materiales nuevos
Hemos clasificado formas geométricas según su color

Practicamos la motricidad fina colocando bolas de colores en limpiapipas


Clasificamos habichuelas según su color para ello practicamos la pinza

Repasamos diversos trazos utilizando garbanzos teñidos



Hemos realizado dos manualidades para poner fin al verano
- Practicamos el puntillismo y coloreamos con ceras sólidas

Preparamos otro helado tiñendo con pipetas los distintos sabores



El viernes 22 celebramos la inauguración del curso 2023-24
Nuestro viaje comienza 
Familias os invitamos a acompañarnos
Decoramos un cohete libremente, lo picamos y  después lo personalizamos pegando la foto de cada alumn@ 


Primer cumple del curso
¡ Muchas felicidades Vitor !




Un curso nuevo comienza
¡Bienvenidos a nuestro viaje!

Estamos preparados para disfrutar 


Semana del 11 al 15 de Septiembre
Ha sido una semana de reencuentros, abrazos, sonrisas y emociones 
 Jugamos  con tapones repasando la numeración del 0 al 9

Asociamos número-cantidad con pinzas y tarjetas
Practicamos la pinza colocando maices

Seguimos trabajando la pinza y la coordinación óculo-manual con hueveras y corchos
Jugamos con animales y construimos con maderas 

Nos encanta leer cuentos rodeados de amig@s

Preparamos collares con pajitas

Repasamos las formas geométricas y los conceptos dentro y fuera

Clasificamos lazos de pasta de colores
Trabajamos la pinza clasificando pasta, despegando y pegando pegatinas y colocando pinchos de colores en unas rejillas

Recogemos piedritas de colores con una cuchara





Semana del 19 al 21 de Junio
El curso ha llegado a su fin...

¡¡¡Buen verano para tod@s!!!

Os dedicamos nuestra mejor sonrisa 


Nuestra última merienda en clase de 4 años

Hemos repetido el baile de fin de curso para nuestr@s amig@s de primaria



Semana corta corta pero muy muy intensa
Cumple de Carla y Marc





Cumple de Julia y Mariña





Cumple de Martina





Semana del 12 al 16 de Junio
Esta semana hemos celebrado 3 cumpleaños 
¡Felicidades Ricardo!



¡Felicidades Alba!





¡Felicidades Anxo!





Esta semana nos visitaron de la protectora Os Biosbardos 


Trabajamos los colores y la motricidad fina con piedras de colores y hueveras




Semana del 5 al 9 de Junio
Por fin llegó el gran día
¡Excursión de fin de curso a la granja Corazón de Carballo!










Decoramos el número 8 recortando y pegando gomets. Y finalmente rellenando la tarea con estampación de sellos






Terminamos la semana preparando las bolsas para llevar nuestros trabajos a casa al finalizar el curso.
Hemos picado y decorado unos simpáticos cangrejos


Semana del 26 de mayo al 2 de junio
Estamos trabajando los números y esta semana ha tocado el 6. Haciendo huellas con bastoncillos y líneas horizontales para rellenar el folio


La propuesta en la mesa tuff fue la manipular bloques lógicos, dados  y bolas de distintos colores. Además podían hacer trasvases con arroz






SEMANA DEL 22 AL 26 DE MAYO

Esta semana  la comenzamos con cumpleaños
¡¡Felicidades Ianira!!



La propuesta para esta semana en la mesa tuff fue manipular depresores de colores y unas tarjetas para reproducir las formas que figuraban en las tarjetas



Hemos practicado la motricidad fina con pinzas y tarjetas




SEMANA DEL 15 AL  19 DE MAYO

Esta semana fue muy muy intensa. Estuvimos de celebración en celebración.
Empezamos la semana con la conmemoración del día de la familia
Hemos preparado un original y útil regalo para nuestras familias







Continuamos a semán coa festividade das Letras Gallegas. Este ano adicadas  a Francisco Fernández del Riego
Infantil e a Escuela Infantil celebrámolo cantando cancións en galego, vendo instrumentos típicos galegos como a gaita, as cunchas,...e bailando coa profe María que se vestíu especialmente para a ocasión.


La semana terminó con las Fiestas del Colegio
El jueves estuvimos en el colegio el Castro pasando una mañana genial con pompas de jabón, juegos, coreografías,... pero el colofón final lo marcó la holy party
Asi llegamos de limpios al cole por la mañana ...




Repusimos fuerzas porque lo importante venía a continuación....

Holi party




Así de limpit@s hemos quedado tod@s

Las profes hemos disfrutado un montón

Las fiestas finalizaron el sábado por la mañana con el festival en el cine Salesianos para ello primero preparamos nuestra vestimenta

Por fin llegó el sábado. Los nervios estaban a flor de piel. Aquí estamos esperando a  que se abra el telón y el resto ya lo vivisteis en directo




Semana del 8 al 12 de mayo
Esta semana hemos jugado al dominó. Ello requería respetar las normas del juego y desarrollar la atención y concentración



ya tenemos las vocales dominadas, tanto en minúscula como en mayúsculas y realizamos su trazo con habichuelas


No nos olvidamos de la motricidad fina ensartando bolitas en limpiapipas





continúa la época de plantar, cuidar y regar nuestro huerto







Semana del 2 al 5 de Mayo
Esta semana nos fuimos de excursión al teatro 



Trabajamos la discriminación visual y auditiva de las vocales




La primavera continúa y es épocca de plantar. 
Nosotros hemos plantado fresas



Semana del 24 al 28 de Abril
Esta semana practicamos la motricidad fina colocando gomas en soportes de madera



y ensartando bolas en limpiapipas




En la mesa tuff recogimos y clasificamos gomas que estaban flotando en el agua.






Semana del 11 al 21 de Abril

Seguimos afianzando los números de varias maneras:
- Trabajamos la serie numérica del 0 al 9 

- Asociamos número-cantidad colocando pinzas


En la mesa tuff pescamos letras y números y las clasificamos




La motricidad fina 
y la pinza la practicamos ensartando en spaguettis

En la mesa tuff clasificamos piedras y pompones de colores

Semana del 27 al 31 de marzo

La primavera continúa y esta fue la propuesta en la mesa tuff:
deshojar margaritas

Celebramos un cumpleaños
¡¡felicidades iria!!



hemos practicado la pinza, la motricidad fina, los colores y las formas geométricas con tornillos y tuercas


Semana del 20 al 24 de Marzo

Esta semana ha comenzado la primavera
Decoramos nuestra clase con abejas y mariquitas
Practicamos el recorte en gran grupo, montamos las abejas y las mariquitas para finalmente subir al techo y ambientar la clase de un modo primaveral


La propuesta en la mesa tuff fue con flores, hojas y tijeras. Manipulamos, deshojamos, cortamos,...


Esta semana fuimos de celebración en celebración. El día 22 conmemoramos el día mundial del agua. Preparamos una simpática tarea con una gota de agua

La pascua está a la vuelta de la esquina y no vamos a dejar de preparar los tradicionales huevos de pascua
Realizamos diferentes trazos en unos huevos de pascua con rotulador

Coloreamos unos huevos de pascua que estaban formados por 7 piezas, los recortamos, los ordenamos para finalmente pegar en un folio construyendo el puzzle 

No dejamos de trabajar con las vocales y los números
Emparejamos las vocales mayúsculas y minúsculas. Realizamos su trazo con maíz


También practicamos el trazo de los números en esta ocasión con palillos



Y en un mural con los números del 1 al 99 colocamos un tapón en el número que indicaba la profe





Semana do 13 ó 17 de Marzo

Empezamos a semana de celebración
¡¡Feliz cumpreanos Mariam!!




Esta semana clasificamos e tocamos distintos instrumentos musicais


Traballamos a lectura e a escritura con debuxos de accións, as correspondentes palabras e as súas letras


A proposta na mesa tuff de esta semana foi traballar a pinza e clasificar pompóns de cores encima da línea da mesma cor.



Semana del 6 al 10 de Marzo

Esta semana conmemoramos el 8 M, día de la mujer trabajadora. Para ello realizamos un mural estampando todos los alumnos de educación infantil las manos en el interior de un corazón
Así nos ha quedado el mural

La propuesta semanal en la mesa tuff también fue el 8 M
Teníamos que ensartar trozos de pajitas de color violeta en pinchos de madera

Repasamos la lógico-matemática  con hueveras de reciclaje y piedras de colores  asociando número-cantidad. Desde el 0 al 9.

Continuamos con la numeración practicando con depresores. Teníamos que asociar número-cantidad

Manipulamos botones practicando la pinza para repasar el trazo de las vocales



Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

Seguimos practicando el vocabulario de invierno y las letras

En la mesa tuff perfeccionamos la coordinación óculo-manual y el equilibrio


Ya nos iniciamos en la suma. 
Sumamos corchos



El invierno continúa y nosotros seguimos con propuestas de invierno
Decoramos unos muñecos de nieve, los recortamos y finalmente los pegamos sobre un fondo preparado con témpera dorada




Semana del 23 al 24 de Febrero
Semana corta después de las vacaciones de carnaval
- Propuesta para trabajar el trazo de la u

- Propuesta para repasar la i con tapones reciclados


-Perfeccionamos los colores con pinzas y rollos de papel higiénico reciclado

Y seguimos de fiesta...
Cumpleaños de Xoel
¡Muchas felicidades campeón!



Semana do 13 ó 17 de Febreiro
Semana de Entroido
Cada día tivemos que traer algún "encarguiño"
Luns: Algo na cabeza: gorro, visera, perruca,..
Martes: Un mandil

Mércoles: algo no pescozo

Xoves: Un zapato de cada cor



Xoves pola tarde festival de entroido no cole
¡¡Desfile e baile a esgalla!!


Venres: Seguimos de festa con disfraz libre, degustación dos postres típicos do  entroido e ata recibimos a visita dun peliqueiro de Verín.

Semana de  Entroido pero sen esquecer a celebración de San Valentín
Tivemos un taller de cociña onde elaboramos uns boísimos corazóns de San Valentín



Preparamos unha postal para as familias: picamos, coloreamos, repasamos i escribimos.
O resultado foi o seguinte

Nunha data tan sinalada non podemos esquecer os nosos mellores amigos



A proposta desta semán non podía ser outra que San Valentín....

Tamén traballamos un pouquiño
Seguimos traballando o abecedario, desta volta tivemos que clasificar as letras

Semana del 6 al 10 de  febrero

El invierno continúa y nosotros seguimos con diversas propuestas de esta estación:
- Preparamos unas simpáticas manoplas. Las coloreamos, las recortamos, las pegamos en un fondo rodeadas de círculos blancos imitando  copos de nieve.



-Trabajamos vocabulario relacionado con el invierno (guantes, paraguas,  frío,...) y completamos las palabras con letras sueltas



- Decoramos unos copos de nieve. Los repasamos con lápiz, con rotulador, los coloreamos, los recortamos y finalmente los pegamos en un fondo imitando un paisaje nevado




La propuesta para la mesa tuff esta semana fue clasificar pompones según su color




Ya nos sabemos las vocales. Ahora toca discriminar porque vocal comienzan las siguientes palabras




No nos podemos olvidar de la numeración por ello trabajamos la serie numérica del 0 al 9 reciclando tapones  y asociamos número-cantidad con un material elaborado 




Semana del 30 de Enero al 3 de Febrero

Esta semana el lunes 30 conmemoramos el día de la PAZ. Con los alumnos de la escuela infantil y educación primaria  recreamos el símbolo de la paz y la palabra paz. En el aula preparamos una manualidad con una paloma y un depresor. Hicimos una paloma en la pizarra escribiendo tod@s la palabra paz y preparamos una poesía con unas plantillas en forma de paloma.

 
La propuesta en la mesa tuff  fue hacer trasvases de arroz con embudos, cucharillas, vasos y botellas  para seguir conmemorando el día de la paz y no violencia.


Como novedad esta semana presentamos una propuesta nueva con gomas elásticas. Colocaron gomas en soportes de madera. Trabajaron la motricidad fina, la coordinación, la presión y la fuerza de sus manos.





Realizamos el primer grafismo del curso
Primero contamos el cuento de Mariluz avestruz y después de observar detenidamente la portada intentamos dibujarla y colorearla.



Trabajamos el vocabulario del invierno y la motricidad fina haciendo bolitas de plastilina y colocándolas encima de distintas prendas del invierno. (gorro, bufanda, abrigo,...


 y repasamos nuestras iniciales y después nuestros nombres con granos de maiz 



La propuesta de esta semana para la mesa tuff  fue clasificar lazos de pasta y garbanzos.
Trabajamos la pinza y la atención entre otros aspectos.

Continuamos trabajando los números. Asociamos número-cantidad con diversos materiales: piedras, pinzas y tapones.





No podemos olvidar el trazo porque en breve tenemos que comenzar a escribir nuestras primeras palabras

Cada vez está más cerca el día de la paz y seguimos trabajando este tema... preparamos una sencilla manualidad de unas palomas, en la pizarra hemos dibujado una paloma y escrito en distintos colores la palabra PAZ y realizamos una tarea recordando que TOD@s queremos la paz y la no violencia.



Seguimos celebrando cumpleaños. Esta vez le ha tocado a Iker.
En los cumples nos encanta la tarta, las chuches, bailar,... pero nuestros abrazos son lo más importante.

Continuamos este segundo trimestre con diversas propuestas:
-Trabajamos los números de diversas maneras:
Repasamos el trazo colocando maices

y piedras de colores
Como es invierno decoramos un original muñeco de nieve

y en la mesa tuff hicimos trasvases de arroz 


El día de la  paz se acerca por ello ambientamos nuestra aula
Preparamos unas originales palomas utilizando la técnica del puntillismo y también coloreamos con rotuladores unas mandalas de la paz.


Siguiente cumple del año....Yerai

¡ Muchas felicidades campeón!
Comienza el segundo trimestre
ya teníamos ganas de vernos
Empezamos con un cumple
¡¡Felicidades Gael!!


Trabajamos el invierno:
-Colocando habichuelas y tapones en un árbol de invierno



- Preparamos un simpático muñeco de nieve coloreando y recortando. Así han quedado

Papa Noel nos ha visitado y estas caras de felicidad ha dejado



Degustamos los postres típicos de Navidad



Con estos adornos decoramos nuestra casa

Con nuestra última propuesta de otoño decimos adiós a esta estación



Último cumple del trimestre

¡Felicidades Olalla!


Qué alegría poder abrazarse de nuevo


Disfrutamos de la segunda salida del trimestre viendo una exposición sobre el cuerpo humano
No faltaron los sentidos: la vista, el oido, el olfato,  ...
La pirámide alimenticia 
El recorrido de los alimentos hasta llegar al intestino
Los dientes y la importancia de mantenerlos limpios,..






La navidad se acerca y nosotros preparamos nuestro árbol


Otra propuesta en la mesa tuff :
Coger corchos y pasta  utilizando las pinzas y clasificar en diferentes recipientes




La propuesta principal para esta semana fue trabajar la NO VIOLENCIA. Puesto que el viernes fue 25 de noviembre. 
Para  ello hicimos un árbol de otoño y lo hemos llenado de manos con  mensajes indicando acciones positivas que podemos realizar con las manos: abrazar, acariciar, saludar,...
Además preparamos un megáfono con su fotografía, una frase alusiva a la no violencia y una fecha ( 25 de noviembre)


Trabajamos nuestros nombres 
En esta ocasión colocando pegatinas encima de las letras  y hemos decorado la tarea con diversos trazos: verticales, horizontales, circulares,...

Una visita especial hemos recibido esta semana
Bea, la mamá de Antía nos ha visitado y nos ha enseñado su barriga de embarazada y ecografías del bebé que espera.
¡Muchas gracias mami por tu visita!

Esta semana hemos practicado diferentes propuestas en el suelo:
- Clasificamos figuras geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos
- Colocamos pegatinas sentados, tumbados o en cuclillas.
- Las propuestas de otoño no se terminan pero desde el suelo
Hacemos series con bellotas, castañas, maíz,...
- También repasamos diferentes trazos con elementos de otoño.

Practicamos alguna tarea en las sillas. Entre ellas el recorte. Es un poquito difícil pero poco a poco lo haremos estupendamente.
En psicomotricidad ha tocado jugar con los ladrillos...



El otoño no ha terminado y por ello seguimos con propuestas de esa estación
- Clasificacamos hojas según su tamaño
- Contamos hojas 

- La actividad más divertida de la semana fue ...la lluvia de hojas




- Con ayuda de la profe Marta preparamos un bonito collage con hojas pintadas con témpera. Después hemos rasgado hojas y las hemos pegado alrededor.



- En la mesa tuff teníamos bellotas, maiz, depresores, vasos,... para desgranar, contar, llenar,...

Ya somos mayores. Tenemos 4 años. Sabemos unir letras del abecedario para formar nuestro nombre.

Seguimos trabajando la motricidad fina y asociando número-cantidad con pinzas

Esta semana hicimos una minivisita al colegio San Miguel I y el alumnado de auxiliar de enfermería nos enseñó muchas cosas sobre  nuestro cuerpo: a lavarnos los dientes, a oir el corazón,...

O 11 de novembro foi San Martiño e nós celebrámolo facendo un magosto no colexio




Novembro comenzou 
 Fixemos a primeira excursión do curso
¡Fomos ó teatro!
¡Tod@s ó autobús que arrancamos!


Xa chegamos a sala Ártika i estamos preparados para que empece a función...
¡¡¡Ummm unha comedia para chuparse os dedos!


Divertímonos e cantamos  moito coa dependenta da pastelaría de dona Remedios

Estamos desexando volver o teatro para pasalo xenial

O outono continúa e nós seguimos explorando na mesa tuff as landras, as castañas, as piñas,  as follas, o millo...






Seguimos preparándonos para la fiesta de halloween...
En la mesa tuff seguimos explorando con arroz, calabazas, arañas,...

Nuestras familias nos han preparado unos ricos postres que hemos degustados: tartas, bizcochos, magdalenas, uñas de halloween, gominolas, chocolatinas,...

Y por fin llegó el gran día: ¡¡¡ Fiesta de Halloween !!!
Disfraces y chuches

El otoño continúa y con el la época de la cosecha. Por eso hemos desgranado maíz para trabajar la motricidad fina y para contar . Y también hemos plantado y sembrado en nuestro huerto.


Seguimos sumando añitos
Antía uno más y ya son 4
¡¡¡ Muchas felicidades Antía !!!


Nos encanta explorar y hemos mezclado el verde con negro, obteniendo verde oscuro  y  después verde con blanco y nuestra sorpresa fue cuando hemos obtenido verde claro. Somos un@s pequeñ@s mag@s

Esta semana estuvimos decorando la clase con murciélagos, esqueletos, calabazas, arañas, monstruos,...así de original ha quedado....



Entre tod@s vaciamos y preparamos una calabaza.
Nos dió un poquito de "repelús y asquito" pero conseguimos limpiarla para colocarle una vela en su interior.




Trabajamos la numeración con distintos materiales como: pompones, moldes de magdalenas con números, pinzas y tarjetas con números



Experimento de ciencia con nuestr@s compis de 3 y 5 años
Hemos comprobado como los líquidos no se mezclan si tienen distintas densidades y como podemos tenirlos con colorante



EL OTOÑO HA LLEGADO Y HOJAS NOS HA DEJADO
HEMOS REALIZADO DIFERENTES ACTIVIDADES CON HOJAS: ESTAMPAR CON BASTONCILLOS, COLOREAR CON TÉMPERA, PICAR, LLUVIA DE HOJAS,...

LLUVIA DE HOJAS


HALLOWEEN SE ESTÁ ACERCANDO Y NOSOTROS LOS PRIMEROS MURCIÉLAGOS ESTAMOS PREPARANDO. ESTAMPAMOS CON CORCHOS ALREDEDOR DE UNOS MURCIÉLAGOS



¡¡¡Felicidades David !!!
Nos ha regalado unas ricas chuches

Repasamos los colores. Colocando pinzas en los vasos del mismo color



Utilizamos las piedras de colores para repasar el número 1


Realizamos difererentes trazos con diversos materiales, en esta ocasión con piedras




Clasificamos y manipulamos habichuelas y garbanzos con los dedos, con cucharas y con pinzas


 ¡¡¡Feliz cumple Hugo!!!
No ha quedado nada de bizcocho


Rellenamos cuencos y botellas con arroz y lazos utilizando cucharas y pinzas



Nos divertimos con los popits y seguimos trabajando la pinza con el pulgar y el índice



Ya reconocemos nuestros nombres ahora toca repasarlos con garbanzos

Asociamos número cantidad con unas tarjetas con números y pinzas de la ropa






¡Bienvenido octubre!
Empezamos el mes poniendo en práctica la motricidad fina y gruesa

¡Intentamos conseguir todas las pinzas posibles!
Aprovechamos cada minuto de la semana para disfrutar de diferentes propuestas
Mesa sensorial de bolitas de gel


Pintamos con huellitas y 
mezclamos diferentes colores
 
Después de pegar nuestra inicial, así de bonita nos ha quedado la estampación
Ponemos en marcha las manos y sobre todo la precisión con las pinzas
Y clasificamos por colores
Probamos por primera vez a recortar con las tijeras
Bandeja sensorial con colores del otoño


Probamos una técnica nueva para pintar
Este efecto tan chulo nos ha quedado
Disfrutamos de un taller conjunto
con 3 y 5 años
¡HACEMOS PLASTILINA CASERA!

Mezclamos todos los ingredientes...
 Harina, sal, aceite de coco, colorante y agua caliente
Y después de mezclar y amasar
¡Empezaron a salir!
Celebramos el cumpleaños de Xian
¡Muchísimas felicidades!
4 añitos
Disfrutamos de un delicioso bizcocho

Y Xian repartió los detallitos
para los amigos y amigas
Con las pulseras personalizadas convertimos nuestra clase en superhéroes y superheroínas
¡Despedimos con gusanitos y en compañía de l@s compis de 3 y 5 años el último patio con la profe Bea y la profe Carol! 💚





¡Empezamos la mañana 
moviendo un poco el cuerpo...
... y riéndonos mucho!
 
 
Esta semana disfrutamos de la bandeja sensorial con la arena mágica
 
 

 

 
Preparamos...
¡Galletitas de mantequilla!
Después de ver y conocer el nombre de cada uno de los utensilios que necesitamos para preparar nuestra receta, nos toca pesar y mezclar los ingredientes
¡Manos a la obra!
 
Con la masa ya estirada y preparada, empezamos a darle forma a nuestras galletas
 
¡Nos han quedado riquísimas!
¡CUMPLEAÑOS IKER!
¡Ya ha cumplido 4 añitos!
¡Felicidades!
Nos ha tocado merendola con un bizcocho de chocolate buenísimo y gusanitos
¡Como lo disfrutamos!





¡EMPEZAMOS NUEVA AVENTURA! 
YA ESTAMOS EN...
¡4 años!


Estas semanas ya pusimos a funcionar nuestras manitos a través de diferentes propuestas

 Aprovechamos para trabajar lógico-matemática mientras jugamos con los amigos y amigas

Repasamos los diferentes trazos con bastoncillo
Trabajamos la motricidad fina poniendo los garbanzos sobre diferentes trazos, primero con las manos y luego con las pinzas
Despedimos el verano con un grafismo creativo 


Dedicamos cada día un ratito a leer y ver cuentos
Y tuvimos nueva lectura que no nos pudo gustar más...
¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!
Convertimos nuestra clase en un taller de uñas
Y no nos puede faltar nuestro ratito de...
¡GIMNASIA!

¡Así disfrutamos nuestra bandeja sensorial!

Nuestras manos no pararon de funcionar :)
Disfrutamos de un taller conjunto con l@s compis de 3 y 5 años

Pintamos en el plástico con pincel y descubrimos que a través del mismo podíamos ver lo que estaban dibujando l@s demás compis



Preparamos la fiesta de inauguración del curso, pintando nuestras estrellas
¡JUNT@S VAMOS A BRILLAR!
Y por fin llegó el día...
Purpurina, brillantitos, tatuajes... 
¡Hasta tuvimos un Spiderman en nuestra clase!